INTRODUCCIÓN
La cocina es algo tan cotidiano, que poco reflexionamos respecto de los procesos que han hecho posibles el guiso diario y el platillo de fiesta que con tanto placer nos comemos. Hay siglos de cultura detrás de ellos.
La gastronomía se define de muchas maneras; es el arte de preparar una buena comida pero también es la relación que existe entre la cultura de los países y el alimento, la gastronomía toma como eje principal de estudio a la comida.
Es también el conjunto de costumbres y principios, que crea la relación que los individuos establecen con el medio que los rodea. Es la conjunción de aspectos culinarios con aspectos culturales que hacen a cada sociedad, cada nación se alimenta de manera distinta, así como la forma de cocinar los productos varía de un lugar a otro y la historia de cada pueblo o región se refleja en sus platillos.
En las distintas épocas de la historia de la cocina mexicana ha recibido múltiples influencias. Hubo primero un intenso intercambio entre los grupos prehispánicos. A partir del siglo XVI llegó la cocina española, muy vinculada a la árabe; un poco más tarde, la Nao de China trajo otros productos y técnicas culinarias; en las costas del golfo hay manifestaciones de la comida caribeña y africana; a partir del siglo XVIII, se acentuó el influjo francés e italiano.
A continuación se presenta una recopilación de algunos sucesos y datos importantes de la historia de la gastronomía mexicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario