TRADICIONES

La comida cotidiana variaba según el convento:

o   No era demasiado abundante o elaborada
o   Era pobre
o   No ingería lácteos durante el adviento, en la cuaresma, en las vigilias tempranas y ningún viernes.
o   En los días de abstinencia la carne se cambiaba por pescado.

En los conventos dedicados a religiosas indígenas, como el convento de Corpus Christi o el de Nuestra Señora de Guadalupe, los alimentos eran elaborados a base de maíz y leguminosas como: habas y frijol.

Ayunos

El ayuno comprendía un solo alimento al medio día, cuando se hacía ayuno no se ponían manteles o se ponía medio mantel y las jarras de agua.
Todos los viernes las religiosas comían el Manjar de Cuaresma que consistía en pan y agua 1 ó 2 veces por semana la madre priora dispensaba a las enfermas y a las más ancianas.

La comida de fiesta
Se realizaban con motivo de
o  Nuevas fundaciones
o  La entrada de una nueva  novicia
o  Santo de la patrona del convento.

    Navidad
En esta épica, además de festejar las posadas con música, entremeses y coloquios; se comían dulces, repostería y golosinas que se fabricaban en el mismo convento. A estas fiestas estaban invitados el Virrey y la Virreina de Arzobispo y los patrocinadores del convento.

 La Nao de China


Los españoles continuaron su intento de lograr nuevas rutas para llegar a las especias; salieron de la costa del Pacífico hacia Filipinas. Así se estableció, durante casi tres siglos, la ruta del Galeón de Manila, también conocida como la Nao de china.

Una de las más poderosas razones para emprender el viaje a lo que sería América se relacionaba con la cocina; los europeos trataban de encontrar rutas para evitar el monopolio de los árabes sobre el clavo, la pimienta, la canela y la nuez moscada.

Cuando se estableció el comercio con Oriente, las especies se desembarcaban principalmente en el puerto de Acapulco.

La legendaria ruta del Galeón, iniciada en 1565 en Acapulco, terminó en 1815. México empezaba entonces una nueva etapa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario