INTRODUCCIÓN

Con la guerra de Independencia, que duró once años, la cocina mexicana irrumpe con la misma fuerza que el ejército insurgente, así que empieza la búsqueda de la identidad nacional y un profundo proceso evolutivo, siendo estos los elementos fundamentales de una nueva cocina mexicana, la cual se consolida con la Independencia de México.

Los conquistadores introdujeron en el país vacas, cerdos y aves, además de cereales, frutas, especias y quesos de sus tierras. Poco a poco, sus hábitos culinarios se fueron mezclando con los de los indígenas hasta que surgió esa extraordinaria amalgama que es la actual cocina mexicana.

La gastronomía mexicana es una larga evolución desde las primeras civilizaciones hasta ahora; a partir de entonces la alta cocina mexicana se caracteriza por su gran diversidad en ingredientes y platillos.

La gama de platillos que presenta la cocina mexicana actual es tan variada gracias a la influencia de diversas culturas, que la actualidad son bases para la mayoría de los platillos mexicanos, sin dejar de lado las raíces que nos caracterizan.

Actualmente la Cocina Mexicana, al igual que muchas cocinas del mundo, está sufriendo transformaciones que la afectan provocando cambios que quizá logren una evolución de la misma… no es que la cultura gastronómica en general de cualquier país sea pura o no haya tenido cambios a través de la historia de la humanidad, al contrario, todas las cocinas del mundo se han conformado por dos elementos, uno es la situación geográfica que determina lo que hay para comer en el lugar y el otro es lo que han podido proveerse de otras culturas, tanto en guerras como en intercambios comerciales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario