EL TRIGO

El trigo es un cereal básico para la civilización: su cultivo está emparentado con la historia de la antigüedad y de la modernidad. Y es utilizado principalmente como la base de harinas para fabricar un alimento esencial, el pan.

El trigo no tuvo mucho éxito al principio, ya que no era tan resistente a las variaciones climáticas, requería siempre de agua, pero en exceso, no se podía desarrollar en climas tropicales.

En un principio los españoles intentaron cultivar el trigo dentro de la misma milpa pero no se obtuvieron buenos resultados porque los ciclos de cultivo del maíz y del trigo, no son compatibles.

Los nativos se resistían a cultivarlo por varias razones: la primera es que no podían utilizar su sistema de siembra con la coa, ya que la semilla de trigo no se debe sembrar a nivel del suelo, pues no resiste los encharcamientos; otra de las razones es que los ciclos de cultivo de ambos cereales no son los mismos por lo que no podía sembrarse dentro del sistema milpa y el sustituir todos sus cultivos por el trigo no era nada alentador, ya que debían cambiar toda su base alimenticia y sustituirla solo por trigo y probablemente carne.

Los españoles trataron de obligar a los indígenas a sembrar el trigo exigiéndolo como tributo, pero no dio resultado. Solo en el norte se cultivó el trigo.

El pan: El pan es un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional en Europa, Oriente Medio, India y América. Se suele preparar mediante el horneado de una masa elaborada fundamentalmente con harina de cereales, sal y agua. La mezcla en algunas ocasiones suele contener levaduras para que fermente la masa y sea más esponjosa y tierna.[1] El cereal más utilizado para la elaboración del pan es la harina de trigo, también se utiliza el centeno, la cebada, el maíz, el arroz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario