HORNO O PIB

Es un horno de tierra, que muy probablemente tuvo sus orígenes de manera simultánea en la zona de la gran chichimeca y en el sureste mexicano dentro de la civilización maya. En los desiertos del noreste mexicano se han encontrado hoyos con restos de maguey llamados “loberas” utilizados por los pueblos bárbaros conocidos como chichimecas para cocinar sus alimentos.

De la misma manera en la zona de la península de Yucatán es bien conocido el uso del pib de hace miles de años, de hecho se sigue preparando un platillo tradicional del estado mucbil pollo (hecho anteriormente con pavo y venado marinados con achiote).

El horno consiste en un agujero en la tierra, cuyo fondo se cubre con piedras, encima se enciende una hoguera y se deja consumir hasta obtener el carbón o tizones encendidos que se cubren con piedras calientes y luego con pencas de maguey y diversos tipos de hojas sobre las cuales se colocan los alimentos envueltos. Encima se colocan nuevamente más hojas o pencas y finalmente el hoyo se rellena con tierra seca, dejando el alimento cubierto entre 8 y 12 horas dependiendo el tipo de carne que se esté cocinando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario