HISTORIA
Con la llegada de los españoles, se introduce tecnología agrícola, que permite la explotación de la tierra de manera intensiva. Dentro de los instrumentos nuevos de labranza encontramos el arado con punta metálica, el hoz, el rastrillo, etc. También se introducen sistemas de riego y acueductos.
Al llegar a Mesoamérica, los españoles encontraron una cultura consolidada. La cocina prehispánica era sin duda una muestra de ese gran refinamiento cultural.
En el momento del encuentro, en España el cereal básico era el trigo, como sigue siéndolo en toda Europa. Pan, vino y aceite formaban parte de la comida cotidiana y los tres se inscribían en ritual católico. Provenían de la cultura mediterránea.
Los árabes ejercieron en la península una influencia decisiva. Loa árabes llevaron a España la caña de azúcar; el vinagre, la mostaza. Posteriormente hubo influencia de la cocina italiana y francesa.
Había varias técnicas culinarias en la cocina española: hornear, hervir, ahumar y freír. Se preparaban carnes frías y embutidos. En España se comían pocos vegetales.
Los españoles introdujeron cultivos y animales domésticos que les permitiera reproducir sus costumbres alimenticias. Una vez en México, se propusieron de inmediato sembrar los granos y las plantas peninsulares.
Muy pronto hubo sembradíos de trigo en los alrededores de Tenochtitlán, en Tacuba, Tacubaya, Azcapotalco, y también en Puebla. Se sembró caña de azúcar en Coyoacán. Los terrenos comunales y otras extensiones que circundaban la ciudad se aprovecharon para fundar estancias ganaderas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario