CHARALES

El charal es un pez pequeño (de 6 a 12 cm), delgado, comprimido lateralmente, cubierto de escamas, con una banda plateada en los flancos; cabeza larga y aplanada, hocico romo, boca chica con dientes y protactil, labios gruesos, 17 branquispinas; tiene dos aletas dorsales. Los adultos son zooplanctófagos, forman grupos con decenas de individuos, no tiene instintos paternales, es ovíparo de fecundación externa, su época de desove es primavera.

El charal se encuentra en las aguas lenticas del altiplano mexicano, como son Laguna de Yuriria, Lago de Pátzcuaro, Lago Cuitzeo, lago de Zirahuén, Lago de Chapala, etc. Además, se ha introducido en cientos de cuerpos de agua dulce del país.

Se puede preparar de diversas formas, ya sea dejarlo secar y freírlo (con sal y limón), cubierto de chile seco, empanizado, frito con huevo o con ajo. Además se pueden preparar otros tipos de comida con el mismo pescado, como pueden ser en omelette o tortitas fritas en salsa verde.

Se puede adquirir en restaurantes a orillas del Lago de Chapala, en los mercados locales normalmente lo venden seco y su precio es muy accesible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario